Enganchada al CrossFit

Para los que me seguís en Instagram ya  sabéis que llevo algo mas de un mes practicando CrossFit y en varias ocasiones me habéis pedido que comparta mi experiencia con este deporte así que quizá os resulte interesante este post.

Empecemos por explicar lo que es el CrossFit. Se define como un sistema de entrenamiento de fuerza y acondicionamiento basado en ejercicios funcionales constantemente variados realizados a una alta intensidad. El CrossFit es un método de entrenamiento, que encadena movimientos de diferentes disciplinas al mismo tiempo, tales como la halterofília, el entrenamiento metabólico o el gimnástico. La meta es desarrollar las capacidades y habilidades humanas: resistencia cardiovascular y respiratoria, resistencia muscular, fuerza, flexibilidad, potencia, velocidad, agilidad, coordinación , equilibrio y precisión. Exponiendo a la persona a tantos escenarios y combinaciones de movimientos como sea posible se logra una adaptación que la prepara para lo desconocido y lo poco probable.

Como muchos sabéis yo entreno en el box CrossFit Gran Vía. Tuve la oportunidad de conocer el box en el evento de presentación del calendario “Perfect Never” de Reebok y me pareció impresionante. Un box con concepto americano en pleno corazón de Madrid (junto a la Gran Vía) un espacio multidisciplinar con las últimas novedades y que en nada se parece al box tradicional. Tanto por su ubicación como por sus dimensiones  (600 m2, con 6 metros de altura) es considerado uno de los mejores box de España desde su apertura.

 

1_.jpg

3_

Como podéis ver en las fotos es un espacio diáfano lleno de luz y colores enérgicos, pensado para que los socios demos lo mejor de nosotros mismos en cada entrenamiento.

Ahora vamos a la parte mas importante para mi, el ambiente que se respira allí. Es cercano y familiar con un espíritu de equipo que desde que entras por la puerta lo notas y eso sin duda es lo que te hace quedarte.

Empezando por su director y head coach Arturo Martin. Mi primera clase fue con él. Se encargó de estar pendiente de mi, sin descuidar a los demás compañeros de la clase, de corregirme las posturas, en definitiva me hizo sentir cuidada en todo momento. Imaginaos como fue de divertida la experiencia, que tras terminar la clase  ya estaba pagando la cuota trimestral.

Otro de los entrenadores que forman parte del grandísimo equipo humano del box es Fran Ruiz. Es mi coach estrella: motivador, sonriente, divertido, positivo… tiene todo lo que necesitas para sacar lo mejor de ti y hacerte creer que eres capaz de todo. Además de Fran y Arturo hay otros entrenadores pues el box tiene clases de distintas disciplinas tales como la halterofilia y la calistenia. Si hablamos del equipo humano no puedo olvidarme de los recepcionistas del box: Jose y Sandra, ambos te reciben con una sonrisa según entras al box y se encargan siempre del musicote y de hacernos reportajes fotográficos de cada entrenamiento.

N

Una vez que os he presentado mi box y su equipo, ¿que tal si hablamos de las clases?

¿Como es el ENTRENAMIENTO DEL DÍA?

Los entrenamientos en CrossFit duran aproximadamente 60’ y se estructuran:

Warm up: Se realiza un calentamiento previo para evitar posibles lesiones. (Remo, salto a la comba…)

Skill: En esta parte del entrenamiento se practica la técnica o habilidades de diferentes ejercicios , en los que se incluye desarrollar la fuerza. Normalmente son los ejercicios que luego se harán en el WOD.

 Wod ( workout of the day): Es el momento más intenso del entrenamiento en el cual se baja la cantidad de peso en comparación con la parte de strenght / skill y se busca aumentar la capacidad respiratoria. El Wod puede durar 15 min, 20 min, dependiendo de lo que toque ese día, puede ser con barra con peso, con kettellbell , burpees, flexiones, dominadas (cada uno con el ejercicio adaptado a su nivel) . El WOD es mi parte favorita de la clase, aquí lo damos todo. Trabajamos con altas pulsaciones ya que es un intervalo de máxima intensidad.

Por poneros un ejemplo en mes y medio que llevo entrenando he aumentado mi resistencia cardiovascular y respiratoria. Es tal la mejora que la semana pasada corriendo con Chema Martínez y amigos y habiendo corrido muy poco en las últimas semanas aguanté muy bien el ritmo con respecto a veces anteriores, tanto que él mismo se dió cuenta y me lo dijo.

¿Has notado cambios en el cuerpo con el CrossFit?

Los cambios a nivel graso lo hace el entrenamiento de alta intensidad (en cualquier deporte) pero que se acentúan en el CrossFit por el sistema competitivo que tiene. Cuando estas en el WOD se apuntan los nombres de todos en la pizarra, empieza el cronómetro a funcionar, la música a sonar y todos hacemos los mismos ejercicios , y TODOS (hasta el menos picado) saca lo mejor de si mismo, dando igual el nivel de cada uno, dejando los egos en la puerta y  formando juntos un equipo.

luces-camara-crossfit-spot-combas

Yo he empezado a notar los cambios en mi cuerpo, para que os hagáis una idea, si el WOD tiene como uno de los ejercicios hacer 15 abdominales por ronda y en 20 minutos hago 10 rondas, he hecho 150 abdominales, casi sin enterarme y consiguiendo así tonificar mi cuerpo  sin darme cuenta y lo que es mejor, divirtiéndome. 

Para terminar con el post y romper con uno de los mitos del CrossFit os diré que pese a la fama de deporte lesivo que tiene yo llevo un mes y medio sin sufrir ninguna lesión. Solo tengo unos callos en las manos y algún que otro moratón que luzco orgullosa como si fueran heridas de guerra.

Espero que este post os acerque más a este maravilloso deporte que a mi me tiene completamente enganchada y como yo, os deis cuenta que el CrossFit es mucho mas que arrastrar ruedas de camión.Si encima das con una comunidad crossfitera como la que yo tengo en mi box estoy segura de que vuestra experiencia será maravillosa.

 

21 comentarios en “Enganchada al CrossFit

  1. Lopapeysa dijo:

    Genial tu experiencia, la verdad que es algo que engancha, sobre todo cuando empiezas a ver como mejoras en los ejercicios o en los pesos o en los tiempos del WOD, yo llevo unos 5-6 meses aunque solo voy dos veces en semana y he sido intermitente, he podido comprobar como he ganado resistencia cuando salgo a “trotar” (que lo mio no es correr jajajaj) o en los pateos de monte. Y empiezo a verme hombritos, y he perdido cm en piernas y abdomen (ya si comiera fit y dejara las cañas sería la leche jajajaj) En serio, creo que lo mejor es eso que veo que voy adquiriendo fuerza y resistencia, mola el compañerismo en el box y como te animan cuando te quedas el último en el WOD. Es lesivo como cualquier deporte si se hace mal, o si se carga más peso del que se puede.
    Viva el CrossFit

    V

    Le gusta a 1 persona

  2. MARIA JESUS SOTO dijo:

    Sabía que te engancharías rápido jaja llevo un año y medio en cross y es una de las mejores cosas que hago día a día. Para mi crossfit es superación personal constante! Y si además de mejorar tu mente tu cuerpo se transforma mejor que mejor! Arriba esos callos jaja llegará un momento en el que te dolerán muy mucho, pero los pasearas orgullosa igualmente! Un besazo tocha!

    Me gusta

  3. Andrea dijo:

    Hola Bea!

    Enhorabuena por tu blog y por tu instagram. Sigo ambas cosas y, sinceramente, eres de las mejores personas que he “conocido” gracias a las redes sociales. Te muestras tal como eres y no te vendes a nadie ni por una Mahou bien fresquita. ¿O si? 🤔

    El post me ha gustado mucho. Me ha ayudado a entender, mas aun, lo que es el crossfit y en que consiste. Mi hermano y mi cuñada te llevan la delantera en querer convencerme para que me apunte. Asi que en abril dare mis primeros pasitos por un box. Siempre me ha dado un poco de miedo apuntarme, pues soy se constitucion grande, y pensaba que iba a parecer a un croissant. Pero esta noche me pongo a buscar uno bueno y cerca mi casa londinense. Lo de barato se lo dejo al destino.

    Igual te preguntas que porque lo dejo para abril si estamos en febrero. Pues porque el mes que viene corro una media maraton y entre entrenamientos en el gimnasio (pues no solo se corre con los pies, ahi tienes para otro post!), correr aumentando distancias, trabajar a turnos y cursos, no le veo mas horas a mis dias. Asi que prometido queda que en abril empiezo!

    Por ultimo me gustaria decirte que eres un ejemplo a seguir en superacion y que me siento super identificada contigo. Hace unos 10 años pise un gimnasio por primera vez en mi vida y desde entonces no concibo el vivir sin esta dosis de endorfinas. En el mundo del running llevo unos 6 años y ¡me encanta!

    Un besito muy grande 😘😘

    Me gusta

  4. Ana P dijo:

    Hola Bea…no salgo corriendo hacia Crossfit Gran Vía por que me coge a unos 1500 kilómetros!, creo que el hecho de que te diviertas es lo que marca la diferencia y consiga engancharte.
    Me ha gustado tu artículo, pero como casi todo en esta vida, me habría gustado un poco mas de profundidad y menos tecnicismos, que todos esos palabrejos crossfiteros me despistan.
    Estoy deseando probar el crossfit así, en un local preparado, con entrenadores y “contrincantes”!!!. Un beso guapa!
    Pd: hasta mi hija de 2 años tararea “… Esa es mi Bea…”

    Me gusta

  5. Ana P dijo:

    Edito
    Hola Bea…no salgo corriendo hacia Crossfit Gran Vía por que me coge a unos 1500 kilómetros!, creo que el hecho de que te diviertas es lo que marca la diferencia y consiga engancharte.
    Me ha gustado tu artículo, pero como casi todo en esta vida, me habría gustado un poco mas de profundidad en la descripcion de los ejercicios y menos tecnicismos, que todos esos palabrejos crossfiteros me despistan.
    Estoy deseando probar el crossfit así, en un local preparado, con entrenadores y “contrincantes”!!!. Un beso guapa!
    Pd: hasta mi hija de 2 años tararea “… Esa es mi Bea…”

    Me gusta

  6. Fina dijo:

    Cada vez más, me hace ganas de probarlo… pensaba que el entrenamiento era más individual, cada uno a su aire, pero así mucho mejor, cuando entreno con más gente, intento hacerlo mejor y superarme. A ver si saco tiempo y lo pruebo. Enhorabuena por el post.
    PD. Acabo de verte en el directo, no dejes de hablar de deporte.

    Me gusta

  7. Pao dijo:

    Hola Bea!!! Estaba deseando llegar a casa, relax y leer tu post ☺, lo del crossfit lo probé en el gym que voy, pero no me gusto mucho porque ni me preguntaron si era mi primera clase, me soltaron al ruedo y estuve una semana con agujetas jajaja, levantando peso como los musculitos del gym, viendote a ti en el box y contando tu experiencia, voy a animarme a buscar uno cerca de mi casa. Gracias por la información guapísima, eres una crack en todo lo que haces. Muaaaa

    Le gusta a 1 persona

  8. GUENING dijo:

    Hola, la verdad es que al leer tu post dan ganas de apuntarse a Crossfit ya…bueno, eso y lo de 67 cms de cintura que me llegó al alma!!!!. Lo único que creo es que es un deporte para gente ya deportista, yo que no aguanto ni 5 minutos corriendo no creo que aguantase ni el primer asalto. Estaría genial un post contando como iniciarse al deporte o como adentrarse en el mundillo….a ver si así se me pega algo!!!.
    Muchas gracias por tu tiempo.
    AVALON

    Le gusta a 1 persona

  9. Karen dijo:

    Hola!!! Que gusto conocer tu blog, desde que te sigo me motivas a querer mejorar con los entrenamientos y ahora querer conocer el CrossFit.
    Me alegra montón haber encontrado tu instagram 🙂
    Saludos desde Chile! 😉

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s